Buscar este blog

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cuando la música no es lo que importa

by paco bel


Era en el año 1986 cuando Falco dominaba las listas con “Rock me Amadeus” ,también fue el año en el que triunfó  Lionel Richie con canciones como “Say you, say me” o  “Dancing on the ceiling” y la elegante Jennifer Rush nos hacía deleitar con la canción “Si tu eres mi hombre y yo tu mujer”.

El surgir de un modo espectacular de un fenómeno llamado Rock Duro (ya empezado a los comienzos de los ochenta),era  capaz de mover masas y trastornó en cierto modo  la vida y los ideales de muchos Españoles. Siempre estáis allí se editó ese mismo año ,era  el segundo disco en directo de Barón Rojo, mientras Bon Jovi saltaba  al estrellato  gracias a su exitoso álbum "Slippery When Wet"…






Alphaville , The Bolshoi, Pet Shop Boys, The Smiths y una cantidad de grupos que marcaron la adolescencia de aquellos que nacieron por los años sesenta y tantos.
Y ahora me preguntareis… ¿Y a mí para que me cuentas todo esto?

Bueno, para mí era importante contarlo y es que en ese mismo año apareció en mi vida una zíngara  de pelo oscuro y con unos ojos negros cargados de emoción. Cuando la vi tuve  la sensación de que en ese preciso instante ya me estaba leyendo mi futuro. He de reconocer que me intimidaba aquella mirada, aquella sonrisa… las palabras en aquel parque.
 De una manera extraña y como de un hechizo se tratase aquella chiquita marchó dejando en mi una angustia hasta entonces desconocida….

Sentí una química casi perfecta, así como Friedrech Wöhler consiguió convertir cianato de plomo en urea por tratamiento con amoniaco acuoso, aquella mujer era capaz de hacer hervir sangre a varios metros de distancia.


Las bandas se lanzaron a crear nuevos estilos , el pop y el rock de los 80 se llenaron de las influencias glam y estas cada vez estaban más presentes en el panorama musical. The Cure, Bauhaus, The Human League, Modern Talking entre otros llenaban las listas, al igual que los grupos calificados New Romantic cómo Duran Duran.

Por aquellas fechas en España ,el evidente legado glam lo heredan casi todos los artistas que formaron parte de lo que se llamó la Movida Madrileña. Alaska y los Pegamoides, Radio Futura y una llamativa imagen que nos dejaba congelados a los chicos de pueblo cómo era  la de Tino Casal 
( seguramente para mucho de nosotros fue el verdadero icono glam del país).


Suena en mi casette Nacha Pop “La chica de ayer” escrita por el desaparecido Antonio Vega en 1977. Dicen que es la mejor canción de pop que se ha escrito de todos los  tiempos debido a que está dentro de los parámetros de la nueva ola y corrientes anglosajonas.





Era semana Santa y yo me apunté con unos amigos a  trabajar de sillero en la ciudad para sacarme unas pelillas .La zíngara ha quedado en visitarme ¿Será verdad?.Pienso en ella mientras doy vueltas alineando las sillas para que todo quede perfecto en la procesión de la noche nazarena ,al mismo tiempo que estoy intentando comprender lo que siento. Mi cuerpo está agotado, no duermo, no como e intento descansar. La busco en cada rincón de la calle y de repente la veo transitar por ella, viene hacia mi sin perder la mirada.  !Lo ha vuelto a hacer!
Mi pulso se está acelerando y noto de nuevo la sangre borbotar , mi cara se sonroja...
con una tímida  voz lo único que se me ocurre decirle es ¿Qué haces por aquí? 
En ese mismo instante comenzó a escribirse mi historia.


The Outfield arrasa con la canción Your Love llegando a lo máximo  en las listas americanas al igual que Europe con el albúm “The Final Countdown”   con un notable éxito comercial y una gran repercusión en España. Ramoncín con la canción “Como un susurro” realiza una de las mejores canciones pop/rock que se ha escrito en castellano. Genesis nos deja la inolvidable “Invisible Touch” .Al mismo tiempo una banda urbana nos invaden las calles con sus corbatines y tupes desmesurados ,es una subcultura revival de los años 60 . Loquillo, o Loco, acompañado de los inseparables Trogloditas es el abanderado y encargado de traer el rockabilly a  nuestra  nación. 

Aparece uno de los primeros grupos formados exclusivamente por mujeres ,The Bangles con una alineación funcional ,"Walk Like An Egyptian" es el hit que llena las radios de todo el país. ..


¿Cuantas cosas pasaron ese año verdad? 



Realmente , la música no es lo que importa, solo es la encargada de  crear una atmósfera que se queda linkada a nuestros sentimientos.No es solamente sonidos con ritmos,es la mejor forma de vivir, y sobre todo de recordar.


Aquella morena  llena de claridad  casi divina me propuso amistad y refugio casi sin programar.Me ofreció momentos que yo nunca había imaginado y un bienestar para mi hasta entonces inalcanzable. Mágica  historia si yo hubiese abrazado la felicidad que me ofreció y que yo nunca supe del todo aprovechar.


Mientras tanto escucho atentamente el nuevo disco A Kind of Magic de Queen que tuvo un éxito arrollador en el Reino Unido, alcanzando el primer puesto en los charts y manteniéndose en éstos nada más y nada menos que 63 semanas.El disco en sí es la banda sonora original de la película Highlander (Los inmortales).





Pasado el tiempo un día como el de hoy aquella morena de ojos hipnotizadores decidió compartir algo más conmigo, algo así cómo un viaje con rumbo desconocido.Era evidente que no iba buscando principito sino más bien un sapo desagradecido.
¿Que habrá visto la hechicera en un tipo cómo yo?


En 1986 nos abandona  desgraciadamente el cantante y compositor Phil Lynott, líder de la banda irlandesa de hard rock "Thin Lizzy" , víctima del abuso con las drogas y el alcohol ,dejándonos en herencia el tema "The Boys Are Back in Town" escrita diez años antes,todo un clásico de la historia del Rock and Roll , y que aparece en el film de acción del 2010,escrito y dirigido  por Sylvester Stallone "Los Mercenarios".
Peter Cetera alcanza el primer lugar en los Billboard con "Glory of love" ,tema al principio contemplado para aparecer en el Soundtrack de "Rocky IV" pero finalmente incluida en la banda sonora de la película "The Karate Kid II"


Pero por que os contaba yo todo esto...


La música es sorprendente pero os puedo asegurar que no es lo que importa.







Un día supe que la zíngara no había venido a encantarme sino a salvar mi vida. Mi existencia sin ella hubiese sido algo así cómo un purgatorio carente de sentido,una vida intrascendente,sin música,sin sonrisas,sin alegrías,sin llantos...
Una casa deshabitada,una mente desierta,una vida...
Una vida vacía.
El viaje solo acababa de empezar y en la travesía, aquella morena que se me acercó una mañana del 86, leía en mi mano la esperanza al mismo tiempo que se apoderaba  de mi alma . Hoy en día es  la madre de mis hijas y la encargada  indispensable  de atender, cuidar, escuchar, apoyar, amar, hervir sangre, mi novia,mi sangre….

Siempre  mi novia.


Música aparte, esto si que importa.




Tú me mantendrás de pie,
tú me ayudaras con todo,
siempre soy fuerte cuando tu estas a mi lado,
siempre te he necesitado,
nunca podría hacerlo yo solo...

GLORY OF LOVE 1986


7 comentarios:

  1. ¡Qué manera tienes, cuñao, de felicitar a tu mujer por todos los años que habeis estado juntos!
    Esto que sientes no siempre es visible para los demás. Sabemos que nuestras relaciones están llenas de diferentes momentos. Son los los malos los que te hacen valorar que la vida en pareja es más que lo que se ve, precismente lo que no se ve; pero se siente es lo que verdaderamente cuenta. Más aún, es lo que temes perder o el abismo que se abriría a tus pies si no estuviera él o élla contigo el resto de tu vida.
    Enhorabuena, te quiero un montón porque haces feliz a una de las personas que más quiero en este mundo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mari. Yo también te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  3. Un año más me has vuelto a sorprender. Una de las cosas que más me gusta de ti es precisamente eso, lo imprevisible que eres, el saber que nunca dejarás de sorprenderme. La hichicera nunca vió en ti un sapo desagradecido. Esta zíngara cuya mirada te intimidaba supo mirar más adentro de lo que tú dejabas ver, y pude descubrir lo que escondías celosamente.
    No podría ser si no de otra forma….cuando una de las canciones que se quedó linkada a nosotros fue precisamente esa que mencionabas al principio…”Si tú eres mi hombre y yo tu mujer”. Hoy me has hecho uno de los regalos más bonitos que podía esperar, pues que hay más hermoso que despertarse por la mañana con un " Te quiero", y más tarde descubrir una declaración tan pública. Muy tonta tendría que haber sido la hechicera para no enamorarse de tí.

    ResponderEliminar
  4. http://youtu.be/oCCtssV5QaE

    ResponderEliminar
  5. JOOOOO.....SAPITO..QUE PALABRAS TAN BONITAS...MENUDO ANIVERSARIO ESTRENADO CON ESTE REGALO.YO SIEMPRE TE HE ADMIRADO MUCHO,YA LO SABES,PARA MI ERES UNA PERSONA MUY ESPECIAL,Y OS ECHO MUCHO DE MENOS,VIVIMOS UNA EPOCA MUY BONITA HACE UNOS AÑOS...ENHORABUENA POR ESE AMOR LATENTE ENTRE AMBOS,Y QUE YO VEA MUCHOS MÁS.AH!FELICIDADES POR TU BLOG,ERES UNA CAÑA....ABRAZOTES.MARIA DEL MAR

    ResponderEliminar
  6. Gracias María del Mar.No te puedes imaginar la ilusión que me hace verte por aquí.Muchos besos
    Ah!! Y besos a tu campeón.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena, Paco y Mari!
    La B.S.O de una pareja debe ir acompañada e musica, de la buena, de la que Paco no falla pero el verdadero sonido lo pone ese intercambio de palabras diarias. La mejor: Te quiero y aun mejor: Te amo!!
    Pues sin mas, eso os deseo. Mucho amor!! y que cada año nos dejes un post que nos hagan humedecer los ojos.
    Un abrazo de un amigo.

    ResponderEliminar