Buscar este blog

domingo, 21 de octubre de 2012

“Playing for Change” Los sonidos del mundo

by paco bel


Un día Mark Johnson ,que es un prestigioso productor, ingeniero y galardonado director de cine ,paseaba por 3rd Street Promenade (que viene a ser un lugar multicultural y de entretenimiento público en el corazón de Santa Mónica) cuando en la lejanía escucho  la famosa canción de Ben E. King “Stand By Me” .

Roger Ridley
Mark se acercó a sentir más de cerca aquella voz .Era un artista callejero que cantaba con dulce pena llamado Roger Ridley , fallecido en 2005 a los 55 años de edad. Alma y talento, Roger encarnaba todo lo que es la música. A menudo llamado por sus seguidores “el hombre blues” y en otras muchas “la voz de Dios”. Mark decidió que la pasión de Roger junto con la de otros artistas como él, tenía que ser compartida por el resto del mundo. Así es cómo Mark hizo realidad sus sueños ,gestando la fundación “Playing for Change”, una fundación de músicos callejeros, artistas anónimos que se ganan la vida a diario con sus instrumentos y en algunos casos con la única esperanza de que alguien les propine  un pequeño ingreso para poder pasar el día.
Los impulsores de Playing for Change  se las arreglaron para montar un estudio de grabación móvil y viajaron alrededor del globo con el poder que tiene la música de traer la alegría en las situaciones más desesperadas. Los resultados fueron asombrosos, aun en el aparente caos resurge como un ave fénix una gran torre de babel, pero esta vez desarmando fronteras sin importar entornos geográficos , ideas políticas o ideológicas.

Grandpa Elliott
Otra vez los medios sociales han catapultado a unos  artistas totalmente desconocidos a lo más alto. Clarence, Pierre, Peter ,  Antonio entre otros son ahora los conductores de una gran fundación con varios proyectos sociales. 
Grandpa Elliott, uno de los cantantes más carismáticos que apareció en el primer vídeo, se ha convertido en un icono musical en las calles de New Orleans, muchos lugareños lo recuerdan como la base pasional para la revitalización del huracán Katrina. Su voz nos recuerda a todos que la música puede ayudar a perseverar el alma por muchas dificultades que tengamos.                    

Entre otros fines solidarios se anuncio la ayuda a desarrollar carreras a músicos callejeros de España, así como escuelas musicales en Mali, Nepal, Ghana o Rwanda entre otros. Al éxito masivo se han ido uniendo apariciones esporádicas de músicos destacados de  renombre mundial como Bono o Manu Chao.
Su última creación es la Playing for Change Band, que gira por todo el mundo , hechizando y recaudando fondos para este gran proyecto.Por España presentaron su magia en Girona, San Sebastian, Almuñecar, Alicante, Valencia y Cazorla, conciertos celebrados en el mes de Julio.
Para el 2013 tienen previsto un total de 12 programas, 750 estudiantes y 163 puestos de trabajo creados.
Una sola raza humana y la creatividad en puro equilibrio y como único lenguaje, la música. La voz de Roger Ridley en aquella calle de Santa Mónica ha desatado un movimiento global con un mensaje claro…
 Mantén constante tu alma y sueña en paz.    


Si deseas saber más sobre la fundación pincha aquí.
Si deseas comprar CD/DVD aquí.



Fuente y fotos | http://www.playingforchange.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario