Buscar este blog

lunes, 28 de noviembre de 2011

Las cuerdas de George Harrison siguen sonando a diez años de su muerte


Antes de morir, George Harrison dejó claro que quería irse de este mundo en paz. Y así murió hace ahora diez años, el 29 de noviembre de 2001, víctima de un cáncer. Tenía 58 años. Sus cenizas fueron esparcidas donde el exBeatle deseaba, en el río Yamuna, en el norte de la India.

Agencias (DPA)

Harrison tenía fama de ser el más introvertido de la banda de Liverpool. Sus millones de fans lo llamaban el Beatle callado y en ocasiones, el revuelo mediático que él y sus compañeros generaban le resultaba demasiado. Sin embargo, su esposa Olivia y sus amigos más íntimos dibujaron una imagen bien diferente del artista.

Según afirman, Harrison fue un hombre de extremos: a veces parado y callado, otras alegre y divertidísimo. Le interesaba el hinduismo, la cultura india, la meditación y la espiritualidad, y al mismo tiempo la fórmula 1. El hit "Hier Comes the Sun", que escribió para los Beatles, habla de los rayos de sol, mientras que "While My Guitar Gently Weeps" hace llorar incluso a las cuerdas del instrumento.




Harrison nació el 25 de febrero de 1943 en Liverpool, cuarto hijo de una familia en la que el padre trabajaba como conductor de autobuses. Su primera guitarra se la compró a un compañero de colegio en 1956. A través de otro amigo, el joven Paul McCartney, aterrizó en la banda que éste tenía entonces con John Lennon. Al principio, sólo era un sustituto, pero a partir de 1960 la banda actuó ya como The Beatles, y el baterista Ringo Starr completó la tropa.

Aunque Harrison tocaba mejor la guitarra que Lennon, su talento como compositor quedaba a menudo en un segundo plano, opacado por el dúo McCartney-Lennon. Con todo, 22 temas salieron de su pluma, y tras la disolución de la banda le esperaba una exitosa carrera en solitario,

En cualquier caso, Harrison fue el que llevó la banda a la India, y la música del país oriental a la banda. En 1965 tocó por primera vez el sitar indio en "Norwegian Wood" y temas como "Within You, Without You" o "The Inner Light" muestran claramente lo mucho que se había sumergido en la cultura del sur de Asia.

En sus últimos años, Harrison vivió el éxito de los álbumes "All Things Must Pass" y "Cloud Nine", que incluía su hit "Got My Mind Set On You". En los 80, actuó junto a Bob Dylan, Tom Petty, Jeff Lynne y Roy Orbison con los "Traveling Wilburys". Y aunque de los cuatro Beatles él fue uno de los que más se opuso a la reunificación, colaboró a mediados de los 90 en películas y discos antológicos.

Poco antes de la Nochevieja de 1999, la noticia conmocionó a sus fans: Harrison había sido atacado frente a su casa por un enfermo mental, y su vida corría peligro. Dos años antes ya le había sido diagnosticado un cárcer de laringe, que se trasladó al cerebro y a los pulmones. Por eso, nunca pudo actualizar su biografía, y según su segunda esposa, Olivia, ese fue uno de los motivos por los que Scorsese se ocupó de filmar el documental.

Olivia y George se casaron en 1978 y tienen un hijo en común, Dhani, que es clavado a su padre. Él es quien da vida en el filme de Scorsese al exBeatle, y parece que uno estuviera escuchando al propio Harrison.


Video de George Harrison junto Bob Dylan, Tom Petty, Jeff Lynne (electric light orchestra) y Roy Orbison con los "Traveling Wilburys".






Fuente|http://www.elmundo.com.sv
Video|Youtube
alt
You Rock

No hay comentarios:

Publicar un comentario