Buscar este blog

domingo, 11 de marzo de 2012

Springsteen y su bola de demolición.

by paco bel

"Wrecking Ball", algo así como "bola de demolición", es el nombre del disco con el que Bruce Springsteen arremete contra el corrupto mundo financiero y la avaricia de Wall Street.
Springsteen vuelve a retomar ese papel de trovador al servicio de los tiempos, intentando evidenciar  las desilusiones de la América indignada y la esperanza que encuentra en sus habitantes. Así, en el tema "Jack Of All Trades" carga contra las injusticias con frases como "el banquero engorda, el obrero adelgaza , pasó antes y seguirá ocurriendo". Y su grito es aún más claro en "Shackled And Drawn": "El jugador tira los dados , el trabajador paga las facturas, pero el banquero sigue nadando en abundancia allá arriba en su colina, en la colina del banquero, la fiesta continúa".
Wrecking ball mezcla diversos estilos musicales que van desde el rock clásico 'springteeniano' (Greetings, The wild..., sus dos primeros discos) hasta la dureza instrumental de 'Darkness on the edge of town' (Jon Landau, mánager y productor de Springsteen: "Darkness es como el café negro, sin aditivos") pasando por la experiencia folk de 2006 con la Seeger Sessions Band en la que interpretaba temas de Bob Seeger con otros doce músicos.
Con todo, el resultado final de su nuevo trabajo es esperanzador: Bruce está cabreado y así lo canta. Siempre mejor la indignación que la mansedumbre. Siempre mejor el peor disco de Springsteen que cualquier de los diez que hoy ocupan la lista de los más vendidos. Hay esperanza:  en la segunda década del siglo XXI todavía hay artistas que lo apuestan todo al rock. Y ganan.





1 comentario: